¿Cómo dice que dijo?
Se trata de un juego online disponible también como app de Android e IOS. El juego nos permite mejorar la ortografía de manera entretenida a base de diferentes propuestas: completar frases con el verbo conjugado correctamente, aprender a diferenciar las palabras homófonas, indicar si alguna de las letras de las palabras propuestas tienen tilde, etc.
La ortografía es indispensable para adquirir competencias relacionadas con la comunicación: producir textos con una puntuación que se organiza en párrafos, con un léxico específico y unas normas ortográficas es indispensable. En primaria se trabajan como contenidos clave la tipología textual, estrategias y recursos en el proceso de producción de un texto, léxico, composición semántica de la lengua, el valor semántico de los conectores, los signos de puntuación y las normas ortográficas constantes y excepciones, entre otros. Gracias a esta propuesta, podemos trabajar la ortografía de forma lúdica y autónoma, ya que la aplicación elabora las correcciones pertinentes; si no aciertas, no puntúas, y deberás volver a empezar.
Guía didáctica para el docente
Objetivo: Aprender las normas de acentuación aplicándolas a palabras reales.
Desarrollo de la actividad: Empezaremos la actividad con un repaso de las diferentes normas de acentuación, podemos utilizar el recurso que nos propone la misma aplicación, haciendo hincapié en las normas específicas de acentuación, separación de sílabas, ejemplos de palabras que no se abarcaron en las reglas generales, etc. Una vez leído el repaso, nos dispondremos a jugar; el objetivo es llegar a las 99 palabras correctas. Si fallamos en alguna de las palabras, se termina la partida y el contador vuelve a 0. El juego se puede llevar a cabo tanto de forma individual como en parejas o pequeño grupo. Se pueden crear usuarios, tanto de forma individual como grupal; cuando terminas una partida, ya sea porque las has acertado todas o porque has fallado, se puede enviar un correo (en este caso al profesor) con el resultado, lo que nos servirá para verificar que se ha hecho el ejercicio.
Temporalización: 1h
Criterio de evaluación: la actividad se evalúa por si sola, observando los resultados obtenidos en el juego.
Para que los alumnos tuvieran un aliciente, se les puede proponer los siguientes retos:
99 palabras correctas: 0,50 puntos extra en el examen.
50 palabras correctas: pregunta extra en el examen. Si se responde correctamente, puede sumar hasta 0,50 puntos.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada