RO-BOTICA
RO-BOTICA PRO-BOT
Aunque esta entrada no pertenece a la asignatura de lengua, ¡me ha parecido interesante compartir dicha información con vosotros/as! Cuando estudié educación infantil, tuve la oportunidad de visitar el espacio RO-BOTICA, donde asistí a una charla de presentación de diferentes modelos de robots interactivos enfocados a la práctica educativa. ¡Pudimos probar todos los robots que vimos!
Uno de los que me pareció más interesante para aplicar a primer ciclo de primaria fue el PRO-BOT. Era muy intuitivo y el hecho de disponer de pantalla dónde se podía ver la secuencia de las acciones programadas facilitaba la interiorización y la comprensión del concepto de orden, secuencia, etc. Os adjunto un poco de información:
¿Cómo es el PRO-BOT?
- Ideal para la introducir los primeros conceptos de programación en niños y niñas a partir de los 7 años.
- Robusto y duradero para el uso diario.
- Puede funcionar de forma independiente o con el software PROBOTIX (disponible solo para PC).
- Al utilizar solo las flechas de programación se comporta como la BEE BOT.
- A través del teclado numérico acepta comandos más complejos.
- Incorpora un sencillo mecanismo para colocar un rotulador y dibujar los patrones programados. Faros completamente funcionales. Sensores de choque (no programables, solo como medida de seguridad).
- Se programa directamente desde el teclado. Se puede seguir la ejecución del programa en la pantalla y modificarlo si es necesario. Acepta bucles de repetición. Permite guardar procedimientos. Al combinarse con el programa PROBOTIX los programas realizados en el ordenador se descargan vía cable USB al robot.
Considero que son recursos muy interesantes y atractivos para trabajar conceptos matemáticos y resolución de problemas, al igual que el trabajo en equipo, la socialización, etc. Ayuda a trabajar el pensamiento lógico a través de la programación, ya que los robots nos permiten relacionar lo abstracto con lo real, pasando así por un proceso dónde el material, físico y tangible, representa aquellas acciones que hemos programado. Incluso podéis echar un vistazo a la Revista UNIR, dónde encontramos un artículo sobre cómo introducir la robótica en el aula, qué beneficios encontramos, etc.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada